Arte y Espectáculos

Los organismos municipales tendrán prioridad en la programación del Colón

Reunión de Arroyo con Lurbe, Ulla y Dávila. El intendente recibió también a Guillermo Becerra a quien le brindó su apoyo y le prometió revertir su despido. "Cambia el paradigma" dijo el jefe comunal en el encuentro.

La Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta Municipal de Tango serán protagonistas del “prime time” del Teatro Colón en la programación de esta temporada de verano. En tanto los elencos locales, que en otras temporadas no tuvieron lugar y debieron ir a otras salas, también tendrán prioridad a la hora de ocupar la grilla de la sala oficial de la ciudad.

Así lo aseguró el intendente Carlos Arroyo en una reunión a la que convocó al director del Teatro, Marcelo Gobello, y los directores de la Orquesta Sinfónica Municipal Diego Lurbe, de la Banda Sinfónica Municipal José María Ulla y de la Orquesta Municipal de Tango Julio Dávila.

Este encuentro se desarrolló paralelamente a la reunión de Arroyo con el director de la Orquesta Infanto Juvenil, Guillermo Becerra, a quien le dio apoyo y le prometió interceder para dar marcha atrás con el despido -ver aparte-.

De esta forma, la secretaria de Cultura de la comuna, Silvana Rojas, fue desautorizada dos veces en el mismo día. Es que, según pudo saber este medio, no solo el intendente confirmó en su cargo a Becerra, sino que definió un perfil de la programación del Colón totalmente diferente de la que tenía pensado su funcionaria.

“Cambia el paradigma, los organismos municipales van a tener prioridad, los horarios centrales y la programación se va a completar con elencos locales que, en otras temporadas no han tenido lugar y debieron ir a otras salas” definió Gobello sobre las directivas de Arroyo.

Según se estableció, la Sinfónica tendrá la función central de los sábados y la Banda y la Orquesta de Tango se repartirán el sábado y el domingo.

Becerra confirmado

Guillermo Becerra fue recibido por el intendente Carlos Arroyo en su despacho, luego de que desde la Secretaría de Cultura le pidieran dar un paso al costado. El jefe comunal le demostró su total apoyo para seguir al frente de la Orquesta Infanto Juvenil y se comprometió a hablar con la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, para revertir la situación.

“Si Dios quiere el intendente va a hablar mañana -por hoy- con la licenciada Rojas y va a comentarle que yo sigo teniendo todo su apoyo para seguir al frente de la Orquesta Infanto Juvenil”, indicó Becerra a LA CAPITAL.

La semana pasada trascendió que desde Secretaría de Cultura le habían pedido a Guillermo Becerra la renuncia a la conducción de la Orquesta Infanto Juvenil. Según informaron, la decisión había sido fruto de una importante ausencia de Becerra en la primera semana de clases de los jóvenes integrantes del grupo instrumental.

De todas maneras, el director de orquesta, con trayectoria internacional, sostiene que existieron dificultades externas a él desde que asumió su cargo el pasado abril, como la falta de personal a causa de problemas financieros para abonar los respectivos sueldos, que lo llevaron a retrasar el comienzo de las actividades. Sobre su ausencia de aquel día jueves, sostuvo que la misma fue a causa de un compromiso que ya tenía pautado y el cual había comunicado con anterioridad.

“Ante la falta de profesores para los chicos, me ofrecí a dar las primeras clases de violín y viola. A causa del paro de municipales primero, y la suspensión de clases por el temporal después, el inicio de actividades se pospuso para la semana en la que yo ya tenía un compromiso asumido, el cual ya había sido comunicado a los colegas y a la secretaria Silvana Rojas”, explica y agrega: “No es que me borré, estaba todo parado y acepté dirigir un concierto en Buenos Aires. Iba a ser la primera clase, todavía debíamos ver cuántos inscriptos había”.

Según informó Becerra, el proyecto inicial contaba con la participación de 30 profesores. Ante la dificultad de asegurar los sueldos, los recursos se fueron reduciendo, llegando a producir un pequeño proyecto donde sólo 3 profesores se harían cargo de las clases, entre ellos, su director Guillermo Becerra.

“Necesitaba contar bien cómo había ocurrido todo. Fueron meses de esperar que se le pague la deuda a los trabajadores, cosa que ahora se hizo pero no se les renovó el contrato. No había quienes enseñaran. A raíz de esto presenté un nuevo proyecto con 15 profesores para no perder la base orquestal, y me volvieron a decir que eran muchos y no se podía con ese gasto”, sostuvo y explicó que ante esta imposibilidad y el difícil panorama económico, decidieron comenzar las clases con el equipo reducido. “Fueron contratados Alfredo Fasciolo que es contrabajista e iba a dar clases de contrabajo, Lamas, que en un principio fue propuesto para asistente, se haría responsable de las clases de violonchelo, y como no conseguí alguien que quería dar violín y viola, propuse darlas yo mismo”, explicó Becerra.

“Yo le dije a la secretaria, ¿se lanzó el proyecto con tres y ahora está todo mal porque yo no estuve?”, sostuvo, y aseguró que no pudo volver a comunicarse con la funcionaria desde entonces.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...